Conclusión

A medida que el mundo avanza a causa de la globalización del siglo XXI, los tiempos y las distancias se han acortado, por ello, la masiva utilización de las comunicaciones y la informática son el resultado a las necesidades que la humanidad reclama. Hoy día el uso de las TIC está ingresando a todos los ámbitos sociales y organizacionales, ejemplo claro es en la educación, en donde la masificación de información, su utilidad y forma de búsqueda implican un grado de dominio superior de las herramientas digitales a emplear y de las estrategias comunicativas adecuadas para saber elegir entre una información y otra. Ahora se puede decir que el conocimiento no es solo conocimiento, “es conocimiento más utilidad”  Ni tampoco es sólo un pensamiento filosófico sino una realidad que debe ser aplicada en beneficio de las personas.


La implementación de herramientas digitales en educación, en especial en las escuelas, se convierte en una estrategia innovadora para aquellas instituciones que requieren aumentar el desarrollo de habilidades comunicativas entre sus estudiantes para fortalecerse educativamente y ser referente en el uso y apropiación de las TIC, motivando de forma indefinida el análisis del conocimiento desde las diferentes ópticas escolares.


Generar conocimiento e informar de manera oportuna y real los acontecimientos escolares y actividades curriculares por medio de herramientas tecnológicas en un diario escolar en común, permitiría a las escuelas colombianas con difícil acceso y medios de comunicación poco eficaces, poder avanzar en procesos de interacción, comunicación y mejoramiento de la interacción comunicativa entre sus miembros. Además, la creación de este tipo de estrategias de enseñanza aprendizaje aplicadas a fortalecer los procesos de lecto-escritura, abre un nuevo canal de comunicación interno que satisface a toda la comunidad educativa, dando a conocer información de todas las actividades que se realizan dentro de las instituciones de una forma rápida, actual, veraz y con la participación de la comunidad educativa de las escuelas.


Google Suite y Office 365 son paquetes de herramientas que ofrecen una gran variedad de aplicaciones para la gestión de documentos y la colaboración en tiempo real. Padlet y Flipgrid permiten la creación de espacios colaborativos y la realización de presentaciones multimedia. Book Creator es una herramienta para crear libros digitales interactivos. Google Site permite la creación de sitios web de forma sencilla e intuitiva. ClassDojo es una plataforma para la comunicación entre padres, estudiantes y profesores. Google Jamboard es una pizarra digital colaborativa para brainstorming y actividades en grupo. Finalmente, Genially es una herramienta para crear presentaciones interactivas y contenidos multimedia.

Wikipedia

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